viernes, 18 de mayo de 2007

RESILIENCIA.....

mientras daba un paseito por los blogs,encontre el de claudia maqueira,(esta el vinculo en blogs amigos "claudia") y lei un comentario suyo sobre el placer de tejer, ademas de decirles que me gusto muchisimo su comentario y me senti identificada con las sensacioes que describe ,ella cita un congreso en Mar del Plata de tangoterapia y otras cosas como sentido de resiliencia,seguramente saben de que se trata.

y me gusto mucho compartirlo con ustedes por mi trabajo con niños discapacitados mentales la resiliencia es un motor muy importante para los chicos,maestros y padres,lo incorporé tanto a mi vida que se me hizo parte de mi personalidad.

Anque ya no estoy en esto el tejido se convirtio en una parte de esto,supongo que a muchas de ustedes les ha de pasar algo parecido.

Aqui va una breve reseña de que se trata la resiliencia para quienes no la cnocen con este nombre

RESILIENCIA

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados.
Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad.
"A pesar de traumas graves, incluso muy graves, o de desgracias más comunes, la resiliencia parece una realidad confirmada por muchísimas trayectorias existenciales e historias de vida exitosas. De hecho, por nuestros encuentros, contactos profesionales y lecturas, todos conocemos niños, adolescentes, familias y comunidades que "encajan" shocks, pruebas y rupturas, y las superan y siguen desenvolviéndose y viviendo -a menudo a un nivel superior- como si el trauma sufrido y asumido hubiera desarrollado en ellos, a veces revelado incluso, recursos latentes y aun insospechados".
(Michel Manciaux. La resiliencia: ¿mito o realidad)

PERSONALIDAD RESISTENTE (HARDINESS)

El concepto de personalidad resistente aparece por primera vez en la literatura científica en 1972, en relación a la idea de protección frente a los estresores. Son Kobasa y Maddi los autores que desarrollan el concepto, a través del estudio de aquellas personas que ante hechos vitales negativos parecían tener unas características de personalidad que les protegían. Así, se ha establecido que las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia, En general, se considera que es un constructo multifactorial con tres componentes principales: compromiso, control y reto.El concepto de personalidad resistente está íntimamente ligado al existencialismo.

espero les interese el tema ,otro dia sigo contandoles mas
un abrazo

3 comentarios:

Ale dijo...

Hola Inés! Claro que interesa!
pero creo que yo no encajo con lo de resistente.
Mi papá tuvo un accidente hace unos meses y la verdad que me desestabilizo y aunque él ya esta mejor, "tirando pa` no aflojar", en mi fue como si mi rompecabezas de mil piezas estaba armado y a alguien se le ocurre decir "levanten todo que hay que poner la mesa".
En fin...
Ines estamos por organizar un intercambio de marcapáginas, si te gustaria participar avisame.
Creo que la semana próxima ando por mi blog.
Un beso grande.
Pd: esta "re" lindo el chaleco.

EZE * FER * LUTY dijo...

HOLA LINDA!!!
Hace mucho que no ando por tu blog y dejame decirte que se ve muyyy bonito...
Ando yo haciendo botones de link y si quieres el tuyo pidemelo que te hago uno...(es que aprendi a hacerlo y no puedo parar...ji..ji)
Dime si la totora que mencionas es la que se usa en San Juan para atar los viñedos y la que usan los artesano de esa zona para hacer hermosas carteras...quedo al pendiente de que me contestes...plis...
BESOSSSSSSS

Cla.- dijo...

Es muy interesante esto de la resiliencia, hace unos años que me familiaricé con el tema, en educación se puede aplicar mucho, ya que lamentablemente la realidad es muy dura. No se si leíste algo de Boris Cyrulnik, quién plantea todo este tema también y tan solo leer sobre su propia experiencia, es un claro ejemplo de la fuerza y la resitencia que se puede lograr. Cuando tenía 5 años, sus padres fueron deportados al campo de concentracón en Auschwitz. Más
tarde fue arrestado y logró escapar. Fue acogido posteriormente por el
servicio de asistencia pública y llevado al campo en Francia, donde trabajó como
sirviente en una finca hasta los 11 años, fecha en la que encontró una verdadera familia
que lo acogiera. Hoy es neurólogo, psiquiatra y etólogo.
Y ya que estamos en el mundo del tejido, él dijo: La felicidad es un entramado, nosotros tejemos el sentimiento de felicidad.
Besos!!!